martes, 5 de febrero de 2013

GRUPO ANTOLIN DESPIDOS EN VITORIA-GASTEIZ

DESPIDOS EN ANTOLIN Y EL COMITÉ MIRA PARA OTRO LADO

El pasado día 18 de enero en Grupo Antolín se aplicó la Reforma Laboral de la manera más cruel y dramática posible, resultado: 9 compañeros despedidos tras 10 años de trabajo.

A todo esto hay que unir el desamparo que han sufrido por parte del Comité. Ya que desde el principio han intentado desmovilizar a la plantilla utilizando la estrategia del miedo: “Si hacemos algo por los 9, al final igual nos echan a todos…y eso sería un suicidio”. Esta es alguna de las frases que hemos tenido que escuchar estos días por parte de los representantes del sindicato UGT.

Todo esto comienza a finales de octubre del año pasado cuando la empresa reunió a los trabajadores para anunciarles que existía un excedente de 14 personas de mano obra directa (currelas de taller). Aunque el Comité no quiso convocar asamblea ante esta situación tan compleja los trabajadores recogieron firmas para obligar a UGT a celebrar dicha asamblea. Aunque parte de la plantilla entendía que “algo” debemos de hacer, el Comité planteó que se le diera un voto de confianza y pudiera reunirse con la empresa sin movilizaciones convocadas.

La primera reunión se celebra a principios de noviembre en la sede de UGT y sin que la Sección Sindical de ELA sea convocada a la misma. Tras las dos primeras reuniones los avances son nulos y la amenaza sigue encima de la mesa. Nuevamente UGT plantea seguir “negociando” sin hacer nada más. No se celebra asamblea y piden más confianza ya que insisten en que la empresa está dispuesta a negociar. La tercera reunión se celebra el 17 de diciembre, nuevamente en la sede de UGT y otra vez sin convocar a ELA. Al día siguiente se celebra una asamblea y se dice que la próxima reunión será el 8 de enero, también en la sede de UGT. Insisten en seguir negociando ya que la empresa, según el comité, estaría dispuesta a ello. Por primera vez sabemos hora y lugar de la reunión por lo que ELA puede asistir.

Para nuestra sorpresa el mismo día 8 de enero, y tan sólo una hora antes nos enteramos que la reunión se ha suspendido. Tras una semana de incertidumbre en la que parte de la plantilla empieza a atar cabos… la empresa comunica que la siguiente reunión será el 18 de enero y esta vez curiosamente en los locales de la empresa.

En dicha reunión, la Dirección comunica directamente que en ese mismo día abandonarían la empresa 9 compañeros. A partir de aquí comienza el mayor escándalo que ha habido en el Ipark en estos 10 años de existencia.

Al día siguiente, sábado 19 de enero UGT convoca asamblea de trabajadores en la que se decide por amplia mayoría convocar una huelga indefinida a partir del 28 de enero  todo esto con el voto en contra del Comité. El 21 de enero, día que finalizaba el plazo para presentar a la empresa los papeles de huelga, se conoce que UGT no ha respetado el resultado de la asamblea a la vez que convocan una nueva asamblea para el día 22.

En esa asamblea, UGT utilizando como argumento rastrero la supuesta ilegalidad de la asamblea anterior decide dejar tirados a los 9 compañeros despedidos (dos de ellos afiliados suyos) y decide proponer una votación para hacer huelga un único día. Y como su desvergüenza no tiene límites, el Comité en pleno se abstiene en la votación. Por supuesto un grupo de trabajadores decidimos abandonar la asamblea y no participar en ese circo tan lamentable, que lo único que buscaba era conseguir desmovilizar a la plantilla y lavar la cara de UGT, esto en el pasado, con otro comité, no fue así y se pararon los despidos.

No solo UGT ha aceptado poner el precio, que la empresa quería, por la cabeza de cada uno de sus “compañeros”, sin menear ni un dedo, si no que los despedidos han sido sustituidos por trabajadores subcontratados, e incluso una delegada de UGT asumió el trabajo de uno de los despedidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario